13 de febrero de 2010

La Comunicación y su lectura activa

La globalización, la desregulación y las nuevas tecnologías alteran su marco tradicional y crean un mundo con un atributo principal: la competencia. Además, la Sociedad también cambia, y con ella los hábitos de consumo, las ideologías, las necesidades, los valores.
En este contexto los factores de competitividad tradicionales ya no son suficientes. Las empresas líderes son las que consiguen complementar sus ventajas tradicionales con otras nuevas, como el capital humano, la cultura corporativa, y por supuesto, la Comunicación.

Los datos del entorno:


• Internet ya está consolidado como el medio preferido para la búsqueda de vivienda. La población menor de 39 años lo utiliza con preferencia sobre la prensa y otros medios de comunicación.
• En España hay más de once millones de internautas, de los que más de un millón y medio mantienen una línea de conexión permanente (24 horas ADSL), sin contar los usuarios de cable, obteniendo un perfil económico de clase media, media-alta y alta.
• La publicidad en Internet destaca con respecto a otros medios por su interactividad, la posibilidad de medir los resultados en tiempo real y su bajo coste en relación a dichos resultados. Además, le ofrece para un reconocimiento de marca (branding) superior al del resto de medios.
• El uso de internet para la localización y adquisición de productos o servicios, es cada vez más relevante, siendo cada vez más habitual el primer contacto antes de la compra, reserva o adquisición de viviendas o alquileres para estancias vacacionales a través de este medio.

En el año 2009 más del 40% de las reservas de viajes, alquileres de alojamientos y primer contacto antes de la compra de una vivienda se realizaron por Internet.

Por lo tanto, el nuevo entorno en el mundo de la comunicación:
  • Nuevo territorio: internet, prensa gratuita, canales temáticos.
  • Nuevas audiencias: jóvenes que consumen nuevos medios y los tradicionales de forma diferente.
  • Nuevos instrumentos de comunicación: ordenador y teléfono móvil.
  • Nuevas herramientas: web corporativo, newsletter, blogs.
  • Nuevas funcionalidades: interactividad, comunicación directa.
  • Nuevos valores: transparencia, compromiso e implicación social y ética
¿Qué dicen los foros y convenciones sobre posicionamiento en internet ?

Podemos identificar 5 puntos importantes que ayudan a conseguir el éxito:

1.- Escuchar (o más bien leer/lectura activa) a los usuarios
2.- Adaptar los contenidos a los comentarios realizados por los usuarios
3.- En el análisis de las estadísticas es más importante el comportamiento de los usuarios que el número de visitantes. Debido al porcentaje de rebotes de usuarios es importante analizar la procedencia de los visitantes, el tiempo que pasan en cada página y la cantidad de páginas que visitan.
4.- Las estadísticas del origen de las visitas indican que las 3 principales fuentes de tráfico son:
4.1.- Buscadores
4.2.- Referidos
4.3.- Redes Sociales
5.- El usuario no es tonto, no intentes engañarlo, gánate tu credibilidad




Fuente: blog.rands.es





No hay comentarios:

Publicar un comentario