24 de junio de 2010

Sentido Común

Jesús  Encinar consejero delegado y fundador de idealista.com es al sector inmobiliario y los portales de búsqueda de vivienda lo que Steve Jobs a las nuevas tecnologías, cuando él habla hay que escucharle.

En un encuentro digital con los lectores de “EL PAIS” analiza el sector y deja algunos apuntes muy interesantes. Sin casarse con nadie,  responde a los lectores y lanza algún que otro recado a los clientes de su portal:

“Todo parece indicar que en los próximos años seguiremos viendo bajadas del precio de la vivienda”.

“Las agencias, negocio de vivienda usada, están capeando la crisis mejor que los promotores, negocio de obra nueva”.

“Los pisos que están a precio de mercado -el precio medio de los anuncios- no se venden”, por lo que recomienda fijar su precio entre un 20% y un 30% por debajo del precio medio de la zona para venderlos en un intervalo de tiempo razonable.

“La vivienda tiene aún que bajar más pero ya hay buenas oportunidades de encontrar viviendas bien situadas, bien distribuidas y a buen precio“.

” La bajada de precios experimentada no es suficiente para equilibrar los precios de la vivienda con nuestro nivel de renta y la riqueza de las familias”.

“Hace unos años los pisos podían subir un 30% año a año durante varias anualidades y nadie se llevaba las manos a la cabeza. Ahora sin embargo las bajadas se están produciendo lentamente”

Continuó su argumentación indicando que la caída de precios está siendo asimétrica, ya que “aunque en la costa los precios han bajado en algunas localidades hasta un 50%, en Madrid y barcelona apenas han bajado en torno a un 10%-15%”.

Abogó por un ajuste rápido del precio de la vivienda, como el visto en los países anglosajones, frente a los descuentos con cuentagotas  que se observan en España “esto es un dolor prolongado, como una depilación lenta. Un ajuste rápido del precio de la vivienda sería mucho mejor para la economía, el sector inmobiliario y el empleo“.

Finalmente tocó un tema especialmente delicado como es el de los activos inmobiliarios de los bancos y entidades financieras. No se mordió la lengua y analizó su estrategia:

“Las cajas y los bancos realmente no están haciendo grandes descuentos para vender sus propiedades. Su estrategia se basa en intentar vender pisos a los clientes que necesitan una hipoteca: – No te bajo el precio pero si quieres una hipoteca tienes que comprar uno de mis pisos. En idealista tenemos casi 12.000 inmuebles de más de 70 entidades financieras y si miras los precios verás que realmente no es más barato comprar a un banco que a una agencia, un promotor o un particular.”

Es de agradecer la sinceridad y transparencia con la que habla siempre Jesús, y las claves que nos indica del sector tanto en prensa como en encuentros digitales o en su mismo blog. No puedo más que felicitarle una vez más por sus aportaciones. Siempre admiraré de él su visión de negocio, un negocio en el que conoce perfectamente que sus clientes son los usuarios de sus servicios y no los contratistas, la verdadera clave de su éxito.

Fuente: Marketing Online

Nota del autor del blog: Hay otra cuestión a considerar en la compra-venta de inmuebles referente a las plusvalías, pues los valores que da el Estado a los inmuebles están basados en datos falseados por tasadoras de dudosa credibilidad, en consecuencia el mercado obligará a algunos propietarios que compraron a partir del año 1999 a vender por debajo del valor que se tasaron, sin generar ninguna plusvalía.

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